📱 +56 9 7540 3570 📧 hola@piedrabruja.cl

¿Qué son los formatos de Magic: The Gathering? Explicación para nuevos jugadores

¿Qué son los formatos de Magic: The Gathering? Explicación para nuevos jugadores

, por Germán Fromm, 12 Tiempo mínimo de lectura

Comenzar a jugar Magic: El Encuentro puede ser confuso porque cartas que se permiten en un llamado "Formato" mientras que en otro no se permite. Los Formatos no solo se orientan según la edición, sino también por reglas y formas de jugar y diseñar mazos. Acá vamos a explicar cuáles formatos existen y cuáles son los más comunes y fáciles de usar para los nuevos jugadores que buscan comenzar.

Mientras que Wizards of the Coast ha reconocido oficialmente más de 20 formatos, hay otro tanto de formatos informales que se juegan con entusiasmo. Un nuevo jugador podría perderse fácilmente tratando de descubrir cuál es el mejor para ellos. Como tampoco es fácil comenzar en varios de estos formatos una guía como esta es bastante necesaria.

La mayoría de los formatos de Magic: The Gathering (MTG) siguen las mismas reglas básicas para la construcción de los mazos (conjuntos de cartas con los que librarás la partida). Muchos están limitados por un tamaño de mazo específico, siendo 60 cartas en el mazo principal (más tarde hablaremos del sideboard), pero otros formatos como Commander pueden tener 100 cartas en un solo mazo o Draft que se juega con Mazos tan pequeños como 40 cartas.

También la cantidad de jugadores determina formatos como Gigante de Dos Cabezas para 4 jugadores o Commander que puede tener hasta a 6 personas en una mesa fácilmente dan variedad a los formatos.

Finalmente, la cantidad de copias de las cartas también se tiene en cuenta al crear un mazo, con formatos como Estándar y Moderno que permiten cuatro copias de la misma carta (tierra no básica) por mazo y Commander lo restringe a una copia por mazo.

Al elegir un formato de MTG para jugar debes considerar todos los factores anteriores y adicionalmente otros como que tan complicadas son las reglas o el precio promedio de las cartas del formato. Otras consideraciones que ya no podemos abordar acá son que tan fácilmente se juegan los formatos entre tus círculos de amigos o en tu tienda de juegos local. Las tiendas WPN publican sus eventos indicando exactamente qué formatos se juegan en cada momento en su eventlink.

Para empezar hay dos grandes grupos de Formatos: Construido y Limitado

Limited o limitado, es una forma de jugar a Magic más propia de un evento o torneo, en la que todos los jugadores que participan tienen que armar mazos con cartas que obtienen allí mismo. La gente tiende a disfrutarlo porque es una experiencia diferente cada vez, además, requiere mucha habilidad del juego creando tácticas de juego sobre la marcha. Si bien, no puedes construir tu mazo en casa, por adelantado, puedes familiarizarse con el grupo de cartas que podrías recibir.

Constructed o construido, por el contrario, requiere llegar a un juego con un mazo preparado. Esto es lo que comúnmente se da como juego casual, porque todos quieren probar sus mazos y ver que mejorar requieren. También son formatos muy usados durante los eventos más competitivos.

Comenzando con los formatos limitados conocemos los siguientes:

Sellado: todos los jugadores reciben 6 sobres booster draft en el evento. Al abrirlos tienen un total de 90 cartas con los que crean mazos de al menos 40 cartas, incluidas las tierras. Las Tierras Básicas las proporciona el organizador del torneo y no es necesario abrirlas en los sobres. En la práctica, significa que debes elegir dos colores con las mejores cartas del grupo de 90. Este formato siempre se usa para eventos de pre-lanzamiento de una nueva edición.

Sellado de Equipos: Este formato sigue a consturcción y reglas del sellado individual, pero con equipos de tres jugadores que usan un total de doce sobres para construir tres mazos que uno de cada miembro usará en el torneo. Los enfrentameintos son duelos 1 contra 1 entre los miembros y cuando dos miembros de un equipo ganen sus duelos individuales, el equipo entero gana la ronda. Por tanto puede ir avanzando en el torneo aunque pierdas si tus compañero de equipo ganan.

Draft: Acá recibes solo 3 sobres booster draft, pero no te quedarán con las cartas que hay dentro. Se organizan grupos de 8 jugadores que van abriendo su primer sobre cada uno y escogen una carta, y pasan el resto al jugador de al lado. Así se va repitiendo que los jugadores escojan cartas. Así, entre los 8 jugadores se reparten, más o menos, las cartas según colores y rareza. Se hace lo mismo con segundo y tercer sobre, quedando al final con un grupo de 45 cartas. Si aprendes a jugar Draft muy bien, estas 45 cartas pueden tener una sinergia alta y con unas 17 tierras básicas (pueden ser más o menos) que te pasa el organizador del torneo terminas tu mazo. Las personas intentan leer las señales para determinar quién podría estar tomando que cartas, de qué color o arquetipo (mecánica) para mantener abiertas sus mejores opciones. Es una experiencia muy emocionante, pero es muy difícil hacer las tres partes de un draft muy bien; la de escoger cartas, la de armar el mazo y la de jugarlo.

Jumpstart: Este es el formato más reciente de Magic construido y se juega solamente con dos sobres prediseñados para esto. Los dos sobres contienen un total de 40 cartas con las tierras ya incluidas, en una combinación al azar de 2 colores (que se pueden repetir). Es literalmente abrir los dos sobres, barajar y jugar, por lo que no tienen ningún componente de construcción de Mazos. Se podrían considerar que es el único formato en los que importa la habilidad con el juego y probablemente no sea una interpretación equivocada.

Ahora vamos a los formatos construidos:

Standard: Este sería el formato típico por definición en el cual vas a jugar con un mazo de 60 cartas, que permiten 4 copias de cada carta (excepto tierras básicas). Acá también puede contar con un sidedeck o banquillo de 15 cartas que puede ir reemplazando en tu mazo de juego entre las partidas. Todas las cartas tienen que venir de las ediciones vigentes (usualmente se trata de las últimas 4 ediciones publicadas, lo que corresponde a un año entero). El formato se va refrescando y permite ir adaptando tus estrategias de forma increíblemente entretenida. Este formato tiene una barrera de entrada relativamente baja porque no hay cartas tan necesarias (y, por tanto, tan caras), porque las estrategias todavía son bastante cambiantes. En cada rotación (ediciones que entran y que salen del formato) necesitaras comprar o cambiar el mazo, por lo que mantenerse vigente si puede requerir una inversión mayor.

Pioneer: Los mazos se construyen igual que en Standard, pero las ediciones permitidas se extienden hasta 11 años al pasado. Esto significa que tienes varios miles de cartas legales para conseguir y armar tus mazos, lo que lo hace un formato en el que se accede a unas cartas clásicas que pueden ser mucho más caras. Definitivamente, no es un formato en el que conviene iniciarse, pero es atractivo para el grueso de jugadores que se hayan integrado al juego en la última década. Muchos torneos competitivos usan este formato por la cantidad de gente que está interesada en jugarlo.

Modern: Con reglas iguales a las de Standard, las ediciones permisibles tienen un punto de partida en el cambio visual del diseño de las cartas en 2003 con la octava edición. Esto reúne 18 años y con eso más de la mitad de los 30 años de toda la existencia de Magic y casi el 70% de todas las cartas publicadas. Es un formato muy competitivo y que no tiene rotación, sino que se añaden cartas solamente. La barrera del costo de entrada es alta, aunque un buen mazo puede servirte durante varios años, con actualizaciones menores en el camino. Modern es conocido por su diverso metajuego donde hay solo cerca de 40 mazos jugables con posibilidades de ganar y no te sorprendería si alguno de ellos ganara el próximo torneo.


Legacy: Si bien los mazos se construyen igual que en Standard, es un formato que incluye cartas de toda la historia de Magic. No significa que puedas jugar cualquier carta, pues hay una lista de cartas prohibidas vigentes. A la gente le gusta el formato debido a su nivel de potencia, toma de decisiones complejas y juego enérgico, pero los precios son altos. Similar a Modern algunas estrategias presentes en el Meta funcionan para ganar y algunas de las cartas necesarias, se consideran cuestan entre $3000 y $7000 USD. Estos precios se mantienen o suben, pues están en la "lista reservada" de cartas que nunca se reimprimirán.


Vintage: Si bien la construcción es igual que en Standard, los mazos en este formato tienen una excepción con algunas coartas que de las que puedes llevar solo 1 copia. El resto de las cartas de toda la historia del MAgic están permitidas, por lo que acá puede jugar el el famoso Black Lotus o Ancestral Recall. Debido a que Magic ha tenido tantos hechizos poderosos de los que se permite una copia parecen Singletons (ver más abajo). El costo de este formato para una baraja competitiva en el Meta es de $50.000 USD como precio promedio.

Pre-Modern: Si bien la construcción es igual a Stantart, este formato es lo opuesto a Modern, pues solo permite las cartas previas a 2003 con el diseño de las cartas antiguo. Este es un formato nostálgico, sin rotación que de facto solo admite a jugadores que hayan comenzado a jugar en los años previos al cambio.

Pauper: Al revés de lo que estábamos viendo con los formatos más caros, este es el formato más barato, que se construye con la misma forma que Standard, pero con cartas Comunes solamente. Costando muy poco cada carta, el formato más asequible de todos, pero requiere una búsqueda importante de las copias necesarias. Si bien no se juega de manera competitiva oficialmente, hay una comunidad asidua de gente que le encanta jugarlo y enseñarlo. La increíble variedad de cartas hace del formato un juego cuyo meta es impredecible y muy local, lo que lo hace un formato ideal para que principiantes den sus segundo pasos cuando ya han dominado otros formatos iniciáticos.

Commander: Este es el formato construido más extraño entre todos los demás. En gran medida por la gigantesca flexibilidad que tiene al momento de organizar una mesa. Es un formato originalmente hecho por fanáticos que se ha popularizado y ahora cuenta con el apoyo oficial de Wizards of the Coast. y se publican productos para éste constantemente. Para empezar la construcción es única y no se repite con ningún otro formato. El mazo consta de 99 cartas + una carta de criatura Legendaria que es tu 'comandante' y que determina muchas reglas posteriores. No considera banquillo y es un formato multijugador, pero se odría jugar 1 vs 1 también. El nombre original era EDH - Elder Dragon Highlander y en algunas fuentes se le podría conocer así. Por lo general, se trata de 4 o 5 personas que se sientan y juegan un juego largo (de 2 horas). Es atractivo porque llevan sus cartas y comandantes favoritos, se juega a más vidas, por lo que hay tiempo de "armar" la partida y se reconoce como el estilo de juego "de lo que Magic debería sentirse al jugar". La lista de cartas prohibidas y permitidas es muy extensa y compleja. Este definitivamente es un formato a pedido de los jugadores, que en la ligas se ponen desafíos, restricciones como mazos de un sólo color yo de los 5 colores, de un valor total de menor a $100 USD o lo que se les ocurra. Al ser multijugador es sociables y la barrera de entrada es relativamente baja pues con un mazo pre-contruido en una tienda por $30-$60 USD puedes sumarte a una mesa y quizás incluso puedas ganar. También tiene una faceta competitiva con Mazos que tratan de ganar en el turno 1. Es definitivamente un formato en el que hay mucho juego por delante y como una segunda etapa para lo principiantes es bastante buena alternativa.

Formatos en Magic Arena: Acá no revisamos ninguno de los formatos digitales que pueden jugarse exclusivamente en Magic: Arena como son Historic, Brawl, Alchemy, Mash-up, entre otros. Por lo que te invitamos a buscar esos formatos en otras fuentes.

Recapitulación:

Sin duda un principiante está mejor servido comenzando con el Formato Jumpstart. Luego sus alternativas más cercanas son Pauper o Commander en una tienda amigable para sociabilizar y conocer más cartas. Si es más autoexigente y competitivo puede ir por Torneos de Sellado. Desde acá se deja de considerar principiante, pues el siguiente paso es entrar en el circuito de Standart y si eso resulta particpar de Draft. Ir a otros formatos después de eso ya sólo depende de los tiempos y recursos que quieras dedicarle.

Esto concluye el desglose. Espero que lo hayas encontrado útil y si necesitas más orientación, puede comunicarse con nosotros y programar alguna demostración o consulta. Tenemos grupos de whatsapp vigentes con la mayoría de las comunidades dedicadas a un formato, para que te puedas sumar; pues el Magic es para todos.

Tags

Comments

  • Unquestionably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks Check out my page – fun88

    BA

    Basil

  • Way cool! Some very valid points! I appreciate yyou writing this article and also the rest oof the site is reeally good. Feel free to surf to my webpage: Virginiabeachadventures.Com

    JO

    Jolie

Deja un comentario

Deja un comentario


Blog posts

Ingresa en

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crear una cuenta