📱 +56 9 7540 3570 📧 hola@piedrabruja.cl

¿Qué son los productos Jumpstart para Magic: El Encuentro?

¿Qué son los productos Jumpstart para Magic: El Encuentro?

, por Germán Fromm, 6 Tiempo mínimo de lectura

Wizards of the Coast lleva publicando una par de meses la línea de productos Jumpstart que acompañará a cada nueva edición de estándar. Esto significa que la estrategia para iniciarse en Magic llegó para quedarse. Esto es lo que necesitas saber para entender de que se trata.

Los boosters Jumpstart son un producto diseñado para abrirse y luego jugarse inmediatamente. Son amigables para principiantes, pero porque vienen mecánicas sinérgicas con cartas raras o míticas y cartas comunes de apoyo, también son atractivos para los jugadores más veteranos con algunas reimpresiones muy valoradas.

Cumplen como pocas veces antes se ha logrado el objetivo de presentar a nuevos jugadores una entrada amigable al juego. Esto es porque cada sobre Jumpstart contiene 20 cartas de un mismo colora del magic (blanco, azul, negro, rojo o verde), que consisten en siete u ocho tierras, y el resto es todo tipo de hechizos que coinciden con un tema determinado. Los temas pueden ser tribales con sus sinergias, como trasgos, elfos o piratas, o bien mecánicas como sinergia de contadores +1/+1 o descarte. Entre las cartas se encuentra tierras no básicas, artefactos y todo tipo de mejoras para los mazos que siempre son parte del juego.

Ya hay más de 70 temas diferentes disponibles desde el lanzamiento original y cada tema puede tener hasta cuatro variaciones (por azar dentro de cada tema). Con listas ligeramente diferentes tenemos casi 300 configuraciones diferentes disponibles hasta el momento.

Un mazo para un torneo sellado (formato en el que se reciben cartas al azar con las cuales debes construir tu baraja) consiste en dos de estos, Draft Booster Jumpstart, lo que a su vez es una combinatoria de los 5 colores del Magic disparando la cantidad de mazos posibles a cifras impredecibles. En este contexto lo que más importa es la habilidad de los jugadores para jugar su estrategia ya en la mesa y no que cartas tenga o conozca el jugador.

El Meta (concepto para entender como se puede predecir parte del juego con claves que van más allá del juego) es casi nulo, pues las barajas son desconocidas e impredecibles para oponentes y uno mismo.

Como no hay más preparación que tomar dos paquetes de Jumpstart, abrir, barajar y jugar (no olvides considerar fundas para proteger tus cartas) tienes en segundos un tu nuevo mazo de 40 cartas de Magic.

Puedes terminar con algunas combinaciones muy extrañas, ya que los temas de los paquetes son bastante variados. Puedes abrir ángeles y perros o minotauros y espíritus. Y aunque ninguna combinación es mala en sí, puedes sorprenderte con sinergias y combos que funcionan inesperadamente.

Cada sobre o booster contiene al menos una carta rara o mítica y uno de cada tres boosters tendrá una carta rara adicional. Hasta ahora no hay tokens o contadores (tesoros, soldados, etc.) incluidos en Jumpstart.

Una ventaja adicional de un producto como este es que al ser un mazo de introducción vas a querer modificar el mazo después con cartas mejoresy más avanzadas, aprendiendo el arte de la construcción de mazos con un sistema conocido. Puedes ir reforzando tu mazo, probar nuevas combinaciones de temas y luego probar cosas completamente diferentes más tarde.

Entonces, la principal diferencia entre un booster normal y un booster Jumpstart es que Jumpstart está diseñado para jugarse con solo dos de ellos y no necesitas construir mazos en absoluto. Los otros booster draft o collector no vienen con ninguna jugabilidad inherente y tienes que decidir (y aprender) qué poner en tu mazo.

Algunas personas incluso organizan un Cubo en grupos de amigos, donde una noche consiste en llevar una caja (24 sobres de Jumpstart) lo que permite 12 mazos. Dividiendo estos 12 mazos en múltiplos de jugadores, o abriendo nuevos mazos en rondas de un torneo, se puede hacer una experiencia desafiante y que muestra muchas reglas y mecánicas para nuevos jugadores. A veces incluso lo juegan tomando duplas de paquetes abiertos previamente al azar y reorganizarlos para jugar como si los acabara de abrir. Definitivamente, hay rejugabilidad con estos mazos.

Contestamos algunas preguntas específicas sobre esta línea de productos antes de recapitular.

¿Por qué los Theme Boosters cambiaron a Jumpstart Boosters?
Los Theme Booster parecían desenfocados del nicho tratando de reemplazar los sobres normales, para tratar de completar los "playset" (4 copias para el mazo de cartas comunes e infrecuentes) y se percibían con poco valor. Dejaban abierta la gran brecha para introducir nuevos jugadores al juego. Con esta línea lo lograron por tener un precio bajo, más atractivos y con una dinámica mucho más amigable.

¿Cuántos paquetes hay en una caja de refuerzo Jumpstart?
Hay 24 paquetes Jumpstart en una caja de sobres Jumpstart. Esto es suficiente para que 12 jugadores construyan mazos de 2 paquetes, o para que dos personas construyan seis mazos diferentes de 2 paquetes cada uno.

¿Valen la pena las cajas de refuerzo Jumpstart en general?
Aunque el valor de las cartas de Magic es algo impredecible y variable, este producto se comenta positivamente. Definitivamente, hay valor en las cartas caras en los paquetes Jumpstart.

¿Cuántos raros y míticos hay en una caja de sobres Jumpstart?
Como ya mencioné, hay al menos un raro o mítico en cada potenciador de Jumpstart, y uno de cada tres tiene un bono raro. Esto significa que cada caja de refuerzo Jumpstart tendrá 32 raros o míticos en promedio.

Es difícil calcular cuántos paquetes en una caja tendrán un mítico, pero sabemos que cada paquete que tenga como tema a un planeswalker (como Liliana) tendrá un planeswalker mítico incluido.

¿Los Jumpstart Boosters son de lanzamiento limitado?
No son de lanzamiento limitado. Ha habido varias oleadas del primer juego y todavía es relativamente fácil de encontrar sobres en el mercado a pesar de venderse bien en las tiendas. En este punto, se desconoce cómo se lanzarán los futuros conjuntos de Jumpstart, pero es seguro asumir que estarán disponibles.

¿Los Jumpstart se pueden jugar íntegramente en el formato standart vigente?

No todas las cartas, pues hay reimpresiones de formatos anteriores. Ni siquiera en los formatos Pioneer se puede asegurar que todas las cartas estén vigentes. Este formato funciona como una vía para que WotC introduzca cartas destinadas al formato Commander y de obtener reimpresiones de cartas codiciadas para los mazos construidos de los jugadores.


¿Los Jumpstart Boosters contienen cartas de la Lista Prohibida?
No incluyen cartas prohibidas porque dificultaría incluirlas y mantener la experiencia de "baraja y juega".

¿Cuántas cajas de refuerzo Jumpstart hay en un case?
Un case booster Jumpstart contiene seis cajas de booster, cada una con 24 sobres booster.

Recapitulación:
Entonces, al final, Jumpstart es un buen producto que cumple con su objetivo, es interesante, desafiante y amigable. Incrementa el valor de las cartas compradas una vez abiertas y una experiencia refrescante incluso para veteranos de Magic. No se puede decir que muchos productos reúnan a jugadores nuevos y experimentados como este.

Si aún no lo has probado, te animo a que lo hagas. Al menos, podría ser una buena manera de hacer que un amigo, pareja o familiar se interese en este pasatiempo que todos amamos.

Tags

Deja un comentario

Deja un comentario


Blog posts

Ingresa en

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crear una cuenta