📱 +56 9 7540 3570 📧 hola@piedrabruja.cl

Dungeons & Dragons lanza un nuevo programa educacional para Escuelas

Dungeons & Dragons lanza un nuevo programa educacional para Escuelas

, por Germán Fromm, 4 Tiempo mínimo de lectura

Wizards of the Coast desarrolló este segundo semestre de 2022 muchos elementos con los que quieren llevar la experiencia de Dungeons & Dragons a las salas de clases. La compañía ha hecho alianza con la fundación "Young Inspired Minds" YIM quien diseño materiales didácticos que llevan el famoso juego de rol al aula como una forma de ayudar a enseñar a los niños una miríada de cosas. Desde géneros, diferentes formas de contar historias, fortlecimiento de lectura y matemáticas, habilidades socioemocionales del Siglo XXI, los efectos positivos del juego son incontables y experiencias muy vívidas para quienes lo jugamos. Se han las versiones para cursos de educación básica (primaria) 4-6 y 6-8 de forma diferenciada.

Además de eso, han creado materiales que se pueden usar para crear un programa de D&D extra-programático, que se desarrollaría después de las clases. En este, los niños pueden participar en una minicampaña que se lleva a cabo una vez a la semana, como cualquier otro club, pero en el ambiente regulado y seguro que proporciona la escuela. Estos espacios formativos no formales fortalecen a quienes buscan algo más que hacer que las clases regulares.

PiedraBruja, que cuenta con personal de experiencia en el sistema de educación Chilena, está en contacto con la organización del programa y está desarrollando las iniciativas para comenzar 6-8 programas extraporgamáticos el año 2023. La iniciativa incluye el diseño y traducción del material, diseño de evaluaciones de aprendizaje, acompañamiento a profesores que quieran utilizar el programa en clases y capacitación para los monitores de los programas extracurriculares.

Los educadores que deseen involucrarse pueden revisar el material y su desarrollo actual. Estamos llenando los cupos, pero escríbannos comentando su interés y los tendremos en cuenta.

Los educadores que ya lo han probado dando los siguientes testimonios:

Kade Wells, profesor en Dakota del Sur dice: "D&D es la mejor herramienta metacognitiva para la educación que he visto. El incremento en lectura observado y medido en mi clase indica claramente las grandes cosas que D&D puede hacer en las escuelas. El aumento de la puntuación de las pruebas de mis alumnos se duplicó cada vez que tomaron la prueba".

"Uso Dungeons & Dragons tanto en mi salón de clases como extracurricularmente después de la escuela con estudiantes de 3° a 8°", dijo Emilie Rayner, maestra en Ontario, Canadá. "Nunca he visto a los estudiantes esforzarse tanto por leer como han hecho con Dungeons & Dragons (...) me ruegan que compre más libros para el salón de clases y en el recreo, veo pequeños grupos de estudiantes de diferentes grados leyendo los libros juntos y tomando notas. No estoy segura de que haya alguna otra actividad que haga que los estudiantes tomen notas de libros, por lo general por sobre el nivel de sugrado, ¡durante el recreo!

"La experiencia de construir un personaje [D&D], llevar a ese personaje a través de aventuras, [y luego] luchar junto con ese personaje, es una excelente manera de desarrollar habilidades que los maestros se esfuerzan por fomentar como la creatividad, el trabajo en equipo y la perseverancia frente a la adversidad.”, dice Lizz Simpson, bibliotecaria de escuela secundaria en Massachusetts. "Las reglas y los materiales ayudan a desarrollar la lectoescritura, la aritmética e incluso la pragmática social fuera del entorno formal del aula".

Por su propia naturaleza, D&D fomenta la colaboración y la resolución de problemas al tiempo que ayuda a generar empatía y auto-confianza en sus jugadores. Los niños asumen un papel único, se turnan y tienen que trabajar juntos para lograr un objetivo común, y los recuerdos de estas experiencias imaginadas pueden durar toda la vida. Los jugadores de D&D nunca olvidan cómo se unieron para convencer a los goblins de que fueran amistosos o derrotar al dragón que les había estado robando la comida. Además de los numerosos beneficios sociales, emocionales y creativos que ofrece Dungeons & Dragons, los niños obtienen práctica con las matemáticas, la lectura y la escritura. Este programa es una manera para que los educadores incorporen D&D en sus planes lectivos, reforzando las artes, el lenguaje, la resolución de problemas y las habilidades interpersonales del siglo XXI, todo mientras se divierten en una aventura que parece un juego.

"D&D perfecciona el pensamiento crítico y la resolución de problemas: es una de las pocas actividades que anima a los estudiantes a resolver problemas de alto riesgo en un entorno de bajo riesgo", dijo Zac Clay, voluntario del Club D&D de Bahía. "Ya sea que a un estudiante le interese el arte, las matemáticas, la ciencia, la escritura o cualquier otra cosa, D&D les brinda la oportunidad de experimentar con sus habilidades favoritas mientras desarrollan otras nuevas".

Por esta y muchas razones escríbenos para iniciar el programa en la escuela de tu interés.

Tags

Deja un comentario

Deja un comentario


Blog posts

Ingresa en

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crear una cuenta