En Rustwurk el 2002, LasombraKate (Kate Souza, jugadora local de Seekonk) , escribió algunos consejos sobre la etiqueta para vampiros. Con esto y algunas ideas en PiedraBruja lo convertimos en los 7 consejos para principiantes de VTES que son igual de importantes para las personas más experimentadas:
1. No te desanimes. Perderás. En Vampiro, pierdes más de lo que ganas porque incluso estadísticamente una mesa de 5 jugadores tiene un sólo ganador. Es inevitable. Disfruta las pequeñas victorias y los objetivos más pequeños (por ejemplo, desangrar a tu presa, descubrir un combo de tu mazo o interceptar muchas veces).
2. Juega un clan que te guste. Aunque no refleje tu personalidad o tu estética ideal, busca una mecánica que te interese. El sangrado sigiloso de los Malkavian puede ser tu mejor primer mazo, pero quizás prefieras jugar un intrincado mazo de Barones Anarquistas de muchos clanes.
4. Practica. El juego es excelente, pero tiene una curva de aprendizaje intensa. Es bueno comenzar jugando con otros principiantes, el nivel de complejidad puede ir creciendo con tu experiencia y todos los andamios como mazo pre-construidos, adquisición progresiva de más cartas y ligas acordes a tu experiencia son útiles para esto. Muchas de nuestras actividades están pensadas para eso.
4. Nunca presiones innecesariamente a tu meta-predador o tu meta-presa. Esto solo hace que el juego sea más difícil para ti. Si los lastimas, tu predador va a ejercer una presión inmensa sobre ti. Pon presión sobre tu presa. Los jugadores más nuevos tienden a actuar menos hacia adelante, pero hacerlo es parte del juego. VTES es circular, y de alguna manera eso te va a afectar eventualmente. No tengas miedo de emprender acciones.
Por lo demás, escucha a la mesa. Los demás suelen tener buenas ideas y negociar es parte del juego. Pero ten cuidado, ya que en algún momento tu meta-predador podría hacerte su presa.
5. Juego limpio. Mientras el artículo expone situaciones de pesadilla como insultos, burlas dentro o fuera del juego, gritarse o tirarse mazos, nada de esto podría suceder por nuestro código de conducta. Lo que si sucede es que el diseño multijugador tiene un nivel de acuerdos tácitos o inconscientes que sobre todo los más experimentados deberían observar. Los jugadores nuevos tienen la difícil tarea de entender con pocas herramientas lo que está bien y lo que está mal en sus oponentes. Se trata de no ser condescendientes. El juego limpio implica permitir que los demás estén a tu altura y ayudarles de buena fe a hacerlo. No picarse por recibir un acción directa inesperada, no ayudar a presa o predador, no votar raro, no decir que estoy jugando en "fácil" para no eliminarte, etc. Todas estas cosas cuando suceden dan la sensación de que hay algo pasando que no se entiende. Puede que se deba a una elevada "lectura estratégica de la mesa" pero incluso eso mismo es de una condescencia que no ayuda a los principiantes. Cuando actúo con superioridad, te digo que juegas bien o que juegas mal, cuando hago o digo cosas que un principiante no puede entender, estoy minimizando a mis oponentes y su capacidad de jugar y de aprender.
6. Cultura de juego. En el juego sucederán montones de cosas "dolorosas". Mi anciano se irá a Torpor, perderé una votación contra una alianza y no me saldrá la mano. Una cultura sana logra hacer que eso sea divertido para toda la mesa. Pero eso es difícil y requiere las condiciones previas, pero algo más y es un espíritu colectivo. Para lograrlo se requiere camaradería sincera. No es raro ver mesas en la que los experimentados comparten códigos y que dan ayudas relativas a los principiantes y cuando deberían dar seguridad o reforzar una acción de un principiante, relativizan o no se pronuncian. Esto es una camaradería en apariencia, pero deja de serlo cuando el principiante puede entender una elemento crucial del juego, que es "como ganar". Enseñar como jugar, pero nunca "como ganar" es otro desafío que el juego requiere. También profundizar casos específicos, excepciones, anécdotas pasadas o Lore oscuro del juego tiene el efecto contrario de enajenar y parecer una Camarilla cerrada, no un juego amigable.
7. Haz preguntas. A nadie puede molestarle aclarar reglas, analizar estrategias entre todos y dar sugerencias de mazos o de juego. Todos están para ayudar, especialmente a y entre nuevos jugadores. Si una jugada no quedó clara pregunta. Así mismo, después de haber pasado uno o dos tutoriales ya se conocerán las mecánicas y solo hay que detener el juego si se hace una pregunta. Si todos ven claramente como va el combate, no es necesario convertirlo en un repaso de sus fases. Esto se toca de nuevo con no ser condescendiente. Todo esto es parte del espíritu del juego y la comunidad. La comunidad solo existe si crece y atrae nuevos jugadores. Eso es trabajo de las tiendas y no de los jugadores experimentados. Los jugadores deben sentir que avanzan, que aprenden, que se vuelven más seguros y eso funciona mejor entre pares y con personas dedicadas a eso. Por eso las mesas están orientadas a ese tipo de juego.
Queremos que la gente permanezca en el grupo de juego y que les vaya bien en los juegos porque hace que el juego sea más divertido para todos.
Si trata de tener todo esto en mente cuando juega VTES sus partidas serán más fluidas, serán más agradables y será más divertido jugar.

