Como ya es costumbre en las revisiones de Ediciones de Umezawa Sensei, esta vez con el esperado lanzamiento de Edge of Eternities el 25 de julio, Magic: The Gathering sacude el formato Commander con un cambio radical que ampliará las posibilidades de construcción de mazos y estrategias.
🚀 Nuevas reglas: Vehículos y Spacecraft pueden liderar tus mazos
Desde la llegada de esta expansión, cualquier carta legendaria con fuerza y resistencia especificadas podrá ser elegida como comandante, incluyendo los vehículos y las nuevas naves Spacecraft. Esta innovación marca un antes y un después, ya que hasta ahora solo criaturas legendarias podían ocupar ese rol.


🌌 ¿Cómo funcionan las mecánicas de Vehicle y Spacecraft?
Vehicle es una mecánica ya conocida en Magic que permite a estos artefactos convertirse en criaturas solo cuando son tripulados: girando criaturas que controles cuya fuerza total alcance o supere el valor de "Tripular" del vehículo. Esto significa que los vehículos son inherentemente más difíciles de remover fuera de combate mientras no estén animados, lo que permite una juego más largoplacista y combos (nuestra revisión de estrategias del magic está acá).
La nueva mecánica Spacecraft de la que ya hablamos antes funciona de manera similar en cuanto a su relación con las criaturas que las "pilotan", pero introduce una nueva forma de interacción: en simple Gira otra criatura que controles: Coloca una cantidad de contadores de carga igual a la fuerza de esa criatura sobre esta Spacecraft. Solo puedes tripular así como un conjuro. Esto quiere decir que puedes girar otra criatura que controles y colocar en la Spacecraft un número de contadores de carga igual a su fuerza, pero solo puedes hacerlo en tu turno y en momentos en que podrías lanzar un conjuro. Esto abre interesantes posibilidades estratégicas para gestionar recursos y activar habilidades especiales.
🏆 Vehículos legendarios y estrategias inspiradas
Aunque los vehículos legendarios aún son pocos, esta apertura aporta aire fresco a Commander, abriendo espacio para estrategias innovadoras. Un ejemplo claro es The Indomitable, un vehículo legendario que podría ofrecer resiliencia ante removal al no ser criatura hasta ser tripulado, y que podría plantear una mecánica similar a la de Edric, Spymaster of Trest, utilizando pequeñas criaturas con evasión o imbloqueables para maximizar robo de cartas mediante daño de combate. Esta no es una nueva configuración de Edric con vehículos, sino una forma de emular esa filosofía de juego aprovechando la capacidad de The Indomitable.


Recordamos también lo llamativo y buscado que fue en su tiempo Shorikai, Genesis Engine, el primer vehículo que podía usarse como comandante y que tenía gran potencia para ayudar a robar cartas, en Azorius (blanco y azul), que ofrecían acceso a una amplia gama de cartas de control y soporte.
🌌 Ejemplos y nuevas estrategias posibles
Las Spacecraft presentadas hasta ahora muestran gran potencial. Hearthhull, the Worldseed destaca como una opción interesante: con solo dos contadores se convierte en una máquina de ventaja de cartas, permitiendo robar dos cartas y jugar tierras adicionales a cambio de 1 maná y sacrificar una tierra. Una mecánica que los colores Jund (Negro, Rojo y Verde) podrán explotar con cartas como Ramunap Excavator o The Gitrog Monster.



🔮 ¿Un cambio que define el futuro de Commander?
Este ajuste no solo amplía el repertorio de comandantes disponibles, sino que también podría transformar el metajuego y atraer tanto a jugadores veteranos como a nuevos interesados en explorar formatos más variados y flexibles.
¿Será esta la antesala de futuros cambios más ambiciosos? ¿Veremos pronto planeswalkers habilitados como comandantes fuera de Oathbreaker?
Edge of Eternities promete ser mucho más que una simple expansión: es el inicio de una nueva era para Commander.

