📱 +56 9 7540 3570 📧 hola@piedrabruja.cl

gente real disfrutando el warhammer en cosplay

Warhammer: Guía para principiantes del legendario juego de batallas (parte 1)

, por Germán Fromm, 8 Tiempo mínimo de lectura

Este juego de guerra con soldados de miniaturas ha creado escenas imaginarias de combates durante unos de 40 años. Warhammer es hoy, una de las marcas más reconocibles en el mundo de los juegos y si estás remotamente interesado en los juegos de estrategia, probablemente ya hayas oído hablar de él. Henry Cavill (Superman y the Witcher) se ha declarado un jugador en televisión abierta y hoy goza de más popularidad que nunca.

¿Qué es Warhammer?
Warhammer es un juego de batalla de mesa que pone a los jugadores al mando de ejércitos de valientes humanos, nobles elfos, orcos salvajes o una variedad de criaturas retorcidas y monstruosas. Los jugadores reúnen tropas de miniaturas de plástico, todos con diferentes estadísticas y habilidades, y los usan para jugar enfrentamientos en un campo de batalla de maquetas sobre una mesa. A diferencia de un juego de mesa, donde los movimientos de los jugadores están restringidos a áreas o casillas definidas, los comandantes de Warhammer maniobran libremente sus unidades a distancias establecidas usando reglas y huinchas y resuelven los disparos y el combate cuerpo a cuerpo lanzando dados.

A lo largo de su vida, el juego ha pasado por varias ediciones, ajustando las reglas y agregando nuevas unidades y criaturas para que los jugadores las desplieguen en sus ejércitos. Su spin-off de "ciencia ficción" o "ópera espacial" es Warhammer 40,000, que ha resultado fenomenalmente popular con sus ejércitos de Marines Espaciales, máquinas de guerra y hordas alienígenas viciosas. Su spin-off de fantasía al estilo "dungeons and dragons" se llama Age of Sigmar y tiene dragones, magia, máquinas de guerra y héroes de armadura y espada.

Si entras en una tienda con los productos de Games Workshop que es el fabricante de todos estos juegos, es muy probable que veas grandes campos de batalla de Warhammer desplegados, normalmente bellamente modelados para parecerse a paisajes reales.

Age of Sigmar y Warhammer 40,000 marcaron una pauta para los juegos de miniaturas, con incontables modelos de plásticos y metal, que los jugadores pintan por tantas horas que se pueden contabilizar en meses. Esto puede ser intimidante para un principiante que, además expuesto a docenas de facciones, toneladas de literatura y un compromiso financiero, tiene que considerar al comenzar su viaje de juegos de guerra.

Afortunadamente, ambos juegos creados ofrecen algo para cada tipo de jugador a pesar de las diferencias entre Warhammer 40k y Age of Sigmar.

Cuando se trata de entrar a estos juegos debes considerar tus gustos estéticos y narrativos. Las mecánicas y las recomendaciones en el juego cambian cada para de meses, pero imaginarte al mando de enjambre de pútridos Skavens (hombres rata) llevando la peste negra a una ciudad medieval o al enjambre de conquistadores estelares Tyrannidos (como Aliens o Zergs) que lanzan sus esporas sobre un nuevo planeta hace una diferencia perenne.

Historia de Warhammer 40k y Age of Sigmar
Antes de sumergirse en la tradición de ambos universos de Warhammer, es clave delinear el origen de los dos sistemas de juego. En la actualidad, el mundo futurista sombrío de Warhammer 40,000 es el más antiguo de los dos, con la primera edición lanzada en 1987. A lo largo de los años, Warhammer 40k ha pasado por docenas de iteraciones, con varios artistas y escritores que dan forma al universo ficticio que abarca décadas.

El Age of Sigmar es mucho más joven y surgió en 2015 tras el final abrupto de su antecesor Warhammer Fantasy Battles. Dado que Age of Sigmar aún es relativamente nuevo, el juego de guerra de alta fantasía aún está en desarrollo, con facciones y reglas que se reconfiguran con frecuencia. Si consideras la tradición y cómo evolucionó Age of Sigmar a partir de Warhammer Fantasy Battles, este sería el más antiguo de los dos sistemas y el que catapultó a GW al éxito de sus primeros años.

Las historias de Warhammer 40k y Age of Sigmar

Warhammer 40k tiene lugar en la apertura a las fuerzas del Caos en una gran grieta en el corazón de la galaxia. La grieta partió el Imperio de la humanidad por la mitad, arrojando todo tipo de demonios sobre los planetas mientras ya se trataban de defender de Orkos, Necrones y Tyranidos. Para hacer frente a esta plaga, supersoldados diseñados genéticamente llamados Marines Espaciales se lanzaron en un intento de salvar al Imperio de la destrucción total. A su vez razas más antiguas y nuevas como los Eldar o los Tau añaden otras ideas a la guerra sin fin de este universo.

Warhammer 40,000 se basa en décadas de Lores tradicional del juego que se ha explorado en ya nueve ediciones e innumerables libros, juegos de PC y otros derivados.

La Era de Sigmar comienza el día en que se rompió el sello del Caos y este se expandió sobre los Reinos Mortales. El rey divino Sigmar rescató las almas agonizantes de los mayores héroes de todos los Reinos, para volver a convertirlos en sus guerreros pseudo-inmortales, los Stormcast Eternals. Estos son los enviados para la reconquista de los Reinos de las garras del Caos.

Si desea profundizar más allá de los Battletomes y Codexes, que son los libros de reglas cargados con las historias específicas de los ejércitos y las facciones, hay amplia gama de literatura llamada Black Library. Games Workshop publica regularmente libros que se enfocan en varias facciones, personajes y batallas épicas que ocurren a lo largo de la historia de ambos juegos de guerra. Al leer los libros de Black Library, puede obtener una comprensión más profunda de Warhammer 40k o Age of Sigmar, que también se alinea bien para los recién llegados.

¿Warhammer 40k y Age of Sigmar tienen las mismas reglas?
Ambos juegos de Warhammer funcionan por turnos, rondas y fases. Las rondas consisten en un turno para cada jugador, y cada turno consta de una serie de fases. En todo lo demás son diferentes y no se pueden combinar.

Para empezar los diferencia la velocidad de los juegos, con Age of Sigmar siendo de ritmo rápido y Warhammer 40,000 sacrifica la velocidad a cambio de una capacidad táctica que a veces se echa de menos en Age of Sigmar. Warhammer 40k ofrece un nivel increíble de simulación de combate, con varios tipos de armas, armas multidaño y opciones cuerpo a cuerpo adicionales disponibles.

Cuando se trata de jugar en cualquiera de los sistemas, las reglas básicas están disponibles para descargar de forma gratuita. Una de las ventajas de jugar Age of Sigmar como principiante es la disponibilidad digital de sus libros más avanzados, ya que el juego de guerra es relativamente nuevo y su creación ha sido digital desde sus inicios. En Warhammer 40,000, todo lo anterior a la novena edición lanzada en 2020 solo está disponible en formato físico. Como tal, puede ser desalentador tener que comprar los libros de Warhammer 40k físicamente.

 

Recapitulación:

¿Finalmente, qué Warhammer es mejor para principiantes?
Si está buscando algo nuevo con nuevas facciones que surgen todo el tiempo, Age of Sigmar es un excelente lugar para comenzar. Hay un telón de fondo emocionante, las reglas son accesibles y los juegos tienden a ser más cortos y más rápidos en comparación con Warhammer 40,000.

Si prefieres un sistema de juego que esté ligado a la tradición con una historia de fondo enriquecida desarrollada durante décadas, junto con un enfoque más complejo para el combate y la creación de listas de ejército, entonces Warhammer 40k es para ti. Warhammer 40,000 ofrece una curva de aprendizaje más pronunciada, pero la comunidad es tan grande que es fácil encontrar a alguien que juegue o te ayude a comenzar.

De cualquier manera, hay mucha personalidad en ambos sistemas de juego: se reduce a si quieres golpear a los enemigos con un martillo enorme o bañarlos con balas.
¿Puedes usar modelos de Age of Sigmar en Warhammer 40k?
Hay cierta superposición. Puedes usar modelos de Age of Sigmar en Warhammer 40,000 si eliges jugar una de las facciones del Caos, ya que comparten las mismas deidades del Caos en ambos juegos. Sin embargo, no puedes usar modelos de Warhammer 40,000 dentro de Age of Sigmar, ya que las pistolas bólter y las servoarmaduras aún no han llegado a los Reinos Mortales.


Warhammer 40,000 generalmente brinda una experiencia táctica más profunda, mientras que Age of Sigmar puede ser más fácil de aprender para los recién llegados. Imagen: Taller de Juegos
¿Qué Warhammer es más fácil de pintar y construir?
No todos los entusiastas de las miniaturas se preocupan por la tradición o quieren adoptar un enfoque competitivo de los juegos de guerra. Más comúnmente, a menudo ves a los aficionados pintar y construir en su lugar. Si te inclinas por este lado del espectro de pasatiempos, puedes elegir entre Warhammer 40k o Age of Sigmar y pintar una miniatura que te guste.

Games Workshop hace un trabajo increíble al hacer que su gama de pinturas, pinceles y otras herramientas sean aplicables a ambos sistemas de juego. Con esto, podrías acumular lentamente un ejército sin pensarlo mucho ni hacer un kit-bash de ninguno de los dos para crear algo verdaderamente único como un proyecto apasionante.

Age of Sigmar ofrece más grandeza y modelos dinámicos de los dos, con una calidad de construcción excelente y muchos de los modelos no requieren pegamento para ensamblarse. Como Warhammer 40k es el sistema más antiguo, Games Workshop está actualizando lentamente sus modelos más antiguos, siendo Black Templars el último capítulo de Space Marine en recibir una revisión y un Codex actualizado para complementarlo.

Deja un comentario

Deja un comentario


Blog posts

Ingresa en

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crear una cuenta